Qué es una
Experiencia Psicodélica?
Una experiencia psicodélica es algo único, con una alta capacidad de transformarnos. Puede enseñarnos acerca de nosotros mismos y de la realidad en un tiempo muy corto y además ayudarnos a cambiar aspectos de nuestras vidas con los que no estamos satisfechos.
Realizadas en el contexto, con el cuidado y el soporte adecuado son muy seguras y como ocurre con la mayoría de las personas, muy probablemente la calificaremos entre las experiencias más significantes de nuestras vidas.
Los psicodélicos clásicos son sustancias que ejercen su acción a través de la unión a un receptor de serotonina en nuestro cerebro y momentáneamente cambian la manera en que las redes neuronales se organizan. Esto hace posible que información que habitualmente no llega a la conciencia pueda por un momento acceder a ella. Esta es una de las razones por las que este trabajo tiene tanto poder transformador, ya que permite experimentar y darnos cuenta de aspectos propios, de nuestras relaciones, modo de vida y de la realidad en general que pueden ser reveladores y posibles de integrar en nuestra vida cotidiana.
Cabe destacar que durante una experiencia psicodélica no se pierde la conciencia, por lo tanto luego podemos recordar lo ocurrido.
Los psicodélicos clásicos son sustancias muy seguras farmacológicamente, si se las utiliza en el contexto y con el soporte y cuidado adecuados. Incluyen la Psilocibina (hongos de la familia Psilocybe y otros), la Dimetiltriptamina (contenida en la Ayahuasca), el LSD y la Mescalina (Peyote). Existen otras variedades de psicodélicos sintéticos pero tienen un margen de seguridad menor por eso no los utilizamos en Anaconda.
Existen registros de su utilización desde hace más de 5000 años, en culturas indígenas en diversos lugares del planeta en general con fines curativos, espirituales y adivinatorios. Los hongos Psilocybe fueron los mas distribuídos, existiendo pruebas de sus uso en varias culturas de Centro y Sudamérica, Africa, Europa, Asia y Oceanía, la Ayahuasca en la región amazónica, y el Peyote en lo que hoy sería México y el sur de los Estados Unidos.
En Grecia derivados del Ergot (de donde se sintetiza el LSD) y otras sustancias psicoactivas fueron utilizadas y adicionadas al vino en el culto de Dionysos y a una especie de cerveza (Kykeon) en el culto a Demeter en los Misterios Eleusinos, de estos últimos participaron personajes como Platón, Aristóteles, Sófocles y otros, teniendo una posible influencia en el cristianismo primitivo.
En occidente se difundieron luego del descubrimiento del Lsd por el químico Suizo Albert Hoffmann en 1943 y fueron utilizados en la investigación y tratamiento de muchas patologías psiquiátricas. Durante los años 60’s se popularizaron en la cultura Hippie, intelectuales y artistas, y tuvieron una notable influencia en la cultura del momento. Esto también genero situaciones problemáticas por su utilización en ámbitos inadecuados, sin el cuidado necesario.
En 1971 en medio de un clima político adverso fueron prohibidos en muchos países y colocados en Lista I junto con muchas sustancias peligrosas, no habiendo pruebas de que los psicodélicos (en contexto adecuado) lo fueran ni de que tuvieran capacidad adictiva (hoy se están investigando para el tratamiento de adicciones ya que poseen un efecto anti adictivo)
En los últimos años están volviendo a investigarse en varios centros de referencia en el mundo, mostrando eficacia y seguridad para el tratamiento de depresión, ansiedad, adicciones y otros ( si te interesa puedes verlo aquí)
A partir de éstas investigaciones se están empezando a legalizar nuevamente su uso en diferentes regiones para que vuelvan a ser utilizado con uso médico y terapéutico en el próximo tiempo.
Preparación
Prepararte para este tipo de experiencias es de suma importancia, ya que te ayudará a sentir mayor seguridad durante la misma, hará que puedas aprovecharla más, ya que el trabajo con uno mismo dentro de estos estados alterados de conciencia puede verse favorecido por algunos conocimientos y ejercicios previos.
Lo que hagas previamente a la experiencia modulará mucho el tipo de experiencia que tengas, por lo que en Sunyata trabajamos en un formato de retiro, en lugares con un entorno natural, y además del ambiente de serenidad y descanso, te ofrecemos un programa diseñado especialmente para prepararte para la experiencia con Meditación, Mindfulness, Breathworks, Bioenergética y otras terapias corporales y ejercicios psicoterapéuticos para que puedas definir mejor lo que estás buscando en la experiencia.
Además realizamos una evaluación clínica y psiquiátrica previas para asegurarnos de que la experiencia sea adecuada para tí.
Durante la experiencia
Una experiencia psicodélica puede tener una duración de 6 a 8hs en general , a veces hasta 12hs dependiendo de la sustancia utilizada.
El setting con el que trabajamos promueve la introspección a través de la utilización de música especialmente escogida para ayudarte a que la experincia sea más profunda y fructífera.
La mayor parte de la experiencia se da en contacto con uno mismo, y no se pierde la conciencia por lo que lo que se comprende en ese momento puede ser recordado posteriormente.
Durante el transcurso de la experiencia habrá personas con experiencia en estos trabajos que podrán ayudarte y contenerte en caso de que sea necesario.
En nuestro equipo hay médicos psiquiatras y terapeutas con años de experiencia en estos trabajos y con amplia formación en el uso de psicodélicos en psicoterapia y contextos grupales.
Es frecuente experimentar
(Haz click en cada item para más información)
Es habitual que las personas experimenten estados de cnciencia descriptos por místicos de diversas tradiciones espirituales, como conexión con una realidad superior, transformarse en una deidad y tener la experiencia de lo divino dentro de la propia persona. Además es frecuente tener la vivencia de que todo lo que está alrededor, la naturaleza, las demás personas se tornan sagradas.
Experimentar intensamente ser uno con la naturaleza, el universo, las demás personas. Sentir una conexión auténtica con uno mismo, la propia vida y la experiencia del momento.
Muchas personas comprenden mas profundamente sus motivaciones y como sus conductas afectan su vida. Esto ayuda a dejar hábitos nocivos que dañan el cuerpo o la mente y nos alejan de la vida que quisiéramos llevar. Varios psicodélicos están siendo estudiados para eltratamiento de diversas adicciones.
Al reconfigurar por unas horas nuestra mente de otro modo, es frecuente tener acceso a recuerdos y vivencias de nuestra historia y comprender desde un nuevo punto de vista aspectos clave de nuestras vidas.
Es habitual experimentar la música y otros estímulos de una manera completamente novedosa.
A veces la experiencia puede mostrarnos cosas que estamos evitando. Es interesante saber que 84% de las personas que atraviesan situaciones difíciles, refieren luego que la experiencia les aportó un gran aprendizaje.
Es común vivenciar estados de “gracia”, de profunda paz y amor hacia uno y hacia a todo, sin contenidos mentales o la necesidad de justificativas razonables. Es lo que se conoce como “vivencia mística”, donde hay una sensación de conexión trascendente con la existencia.
Se genera una percepción empática a partir de una visión más amplia de los hechos, llevando a una comprensión y resiliencia acerca de la propia historia, la forma que uno es y como son las demás personas.
La experiencia en si conlleva a la Atención Plena, la sensibilidad de los sentidos haz con que sea más simple estar en uno.
Estos suelen ser contenidos habituales en los participantes de la experiencia, pero la misma puede ser altamente personal y diferente de lo anterior.
Integración
Luego de una experiencia psicodélica es importante realizar un trabajo de integración, para que lo aprendido durante ella pueda integrarse en la vida de la persona y no quedar como una experiencia pasajera.
El contenido de la experiencia se encuentra tan comprimido, que a veces puede llevar varios meses metabolizar completamente lo ocurrido.